Estilos de liderazgo. Notas históricas.

Ha llovido y salido el sol entre las nubes de la incertidumbre y de la ilusión en las empresas desde que en 1939 Kurt Lewin hiciera el relevante experimento cuyo factor crítico no era la personalidad del individuo sino su comportamiento social. En una Europa arrasada por el nacismo, psicólogos como Lewin pusieron en valor el liderazgo democrático.

Las conocidas investigaciones llevadas a cabo por Lewin, Lippit y White planteaban que una función importante del líder era crear un clima o atmósfera social en el grupo que influyera en la satisfacción y rendimiento de sus miembros. Los autores crearon una situación experimental a través de tres estilos distintos de liderazgo.

1.- Estilo autocrático: El líder organizaba todas las actividades del grupo, indicaba lo que se debía hacer e impedía la participación.

2.- Estilo democrático: El líder fomentaba la participación a la hora de tomar decisiones. 

3.- Estilo 'laissez-faire' (dejar hacer o liberal): El líder adoptaba un comportamiento pasivo, no tomaba iniciativas, ni evaluaba a los miembros.




Los resultados demostraron que un mismo grupo podía comportarse de forma diferente en función del tipo de liderazgo que se ejerciera sobre él. 

Me llama la atención que en el vídeo no aparece ninguna mujer, ni como participante ni como líder, aunque al parecer este tipo de experimentos incluían niñas, la sociedad estaba conformada como patriarcal mucho tiempo atrás. En España, sin ir más lejos, en los años 30, Claudia Campoamor impulsó el sufragio femenino en 1931 y las españolas ejercieron por primera vez el derecho al voto en 1933.

¿Qué sería de la sociedad si se hubiera tenido en cuenta  el liderazgo femenino sin necesidad de polarizar matriarcal frente a patriarcal? Tal vez hoy estaríamos hablando de impactos sociales y empresariales bien distintos.

En los 50 del siglo pasado comenzaron a desarrollarse numerosas líneas de investigación en estilos de liderazgo. En todas ellas, la conducta del líder podía resumirse en dos dimensiones:

1.- Liderazgo orientado a la tarea: El líder está preocupado fundamentalmente por conseguir los objetivos grupales.

2.- Liderazgo orientado a la relación: El líder se interesa básicamente por el bienestar y satisfacción de los seguidores.

La eficacia del liderazgo es mayor cuando los líderes adoptan a la vez ambos estilos de liderazgo, por tanto, no se trata de ser de uno u otro bando sino de integrar los dos. En este sentido el liderazgo femenino tiene mucho que aportar a las empresas aunque todavía tenemos muchos 'clichés' respecto a lo que se considera femenino, que no feminista, y, que al mismo tiempo puede incluir a los hombres.

Robert House publicó en 1977 un estudio sobre liderazgo carismático, en el que trataba de determinar los rasgos que diferenciaban a los líderes del resto, así como sus conductas y el comportamiento que presentaban. Un año después, James MacGregor Burns, introduce el concepto de liderazgo transformador en una investigación descriptiva sobre dirigentes políticos, al establecer dos conceptos, el liderazgo transaccional y el liderazgo transformador. Posteriormente, en 1985, Bernard M. Bass propuso el cambio de liderazgo transformador a transformacional y, basándose en los trabajos de House y Burns, planteó un método con el que medir el grado en que los líderes ejercían el liderazgo transformacional en base a la influencia que ejercían sobre sus seguidores. Desde entonces, Bass y sus colaboradores (Avolio, Waldman y Yammarino), han ido construyendo esta teoría del liderazgo transformacional. Bass también desarrolló el primer instrumento elaborado para medir estos estilos el 'Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ)'.

¿Qué características tiene el líder transaccional?

* Sabe recompensar a su gente cuando el trabajo está bien hecho.
* Interviene ante los problemas, de forma activa, anticipándose a ellos, o pasiva, reprendiendo y castigando después de que ocurran.

¿Y el líder transformacional?

* Es carismático, tiene un sentido arraigado del propósito y de la visión que llevar a término.
* Está enfocado a las necesidades de los miembros de su equipo y dignostica, no sólo las necesidades individuales sino también, sabe ver las capacidades de los miembros para estimular su desarrollo.
* Estimula intelectualmente a los empleados fomentando la creatividad en la resolución de problemas. Disparan metas ambiciosas en estrategia y alcanzan rápidos éxitos gracias a la visión estratégica y al desarrollo de oportunidades de las competencias de los miembros de equipo.
* Es inspirador, en el sentido de dar ánimo, alentar, contagiar su optimismo y visión y comunicar desde el entusiasmo.



El líder transformacional estimula la ayuda de unos a otros desde la cooperación y colaboración donde todos aportan. Líderes transaccionales ejecutan más los detalles mientras que los transformacionales se encargan de una visión más holística, del diseño y la comunicación de grandes misiones y estrategias. El líder transaccional busca acuerdos, transacciones, retribuciones que se basan en el corto plazo mientras que el trasformacional pretende ser más duradero porque le interesa la transformación de las personas dentro de las empresas.

Los modelos de liderazgo son producto de un lento y gradual ciclo evolutivo de las personas fuera y dentro de las organizaciones tal y como la evaporación del agua pasa de líquido a gaseoso cuando el rayo de sol vuelve a condensar la gota en nube.

El liderazgo transformacional proporciona una perspectiva más amplia a modelos de liderazgo anteriores y los abarca, incluye e integra. Hasta en empresas con marcados estilos transformadores, basados en la motivación y el compromiso de cada trabajador, en un momento determinado es necesario recurrir a premios-castigos (estilo transaccional) más adolescentes en función de la transacción entre el líder y el equipo en la obtención o no de resultados a partir de objetivos y hasta un 'ordeno y mando' infantil (estilo autocrático) frente a una situación de caos o bloqueo que interrumpe el avance de otras acciones más relevantes.

Casi entrados en la segunda década del siglo XXI ¿Qué estilo de liderazgo tienes y cuál te gustaría desarrollar en tu empresa?

 

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