7 Llaves de éxito en las empresas

Llave 1

Una estructura se sostiene al definir con claridad los conceptos y procesos y dar soluciones a los problemas de relación

Lo primero es reparar los conflictos en las relaciones, indagar en las 'causas raiz' que los provocan, decir la verdad objetivamente en hechos y sentimientos y reestablecer la comunicación.

Todo es comunicación incluída la no comunicación.

La comunicación es 'la acción de poner en común' y cuando una de las partes implicadas no quiere comunicarse cierra el encuentro. En esta situación 'el daño' de la relación y el problema que lo causa no se reparan. No se puede 'forzar' a alguien a construir cuando con su no comunicación manifiesta que no quiere.

Es respetable que algunas personas no estén dispuestas a esclarecer la verdad, lo más objetiva posible, para reestablecer la relación y alinear posturas desde las coordenadas de la misión, visión y valores que sustentan la cultura y el estilo de la empresa.

Es necesario resolver la subjetividad del lenguaje con 'preguntas poderosas' para que las partes entiendan lo mismo y promover la 'escucha activa' que es capaz de 'leer entre líneas' con los matices del lenguaje no verbal.

Las empresas las forman las personas y somos seres emocionales que conectan mejor con una mente silenciada de juicios, con un gesto, una mirada y una presencia que se ofrece neutra para resolver inercias de actitud adquiridas con el paso del tiempo.

Llave 2

El respeto, la igualdad y la libertad suceden cuando las personas asumen sus reponsabilidades y compromisos 

Podríamos decir que básicamente existen 3 tipos de relaciones:

1.- La que se establece con un 'Yo' (uno mismo).
2.- La que se tiene con un 'Otro' (entre dos).
3.- La que se da en un 'Grupo o Sistema' (mayor o igual a tres personas).

En la relación con un 'Yo' cada uno es responsable de si mismo y del rol que desempeña en la empresa al 100%. Es necesario que cada puesto-función dentro de la organización esté definido y sea conocido por los demás. 

En la relación con un 'Otro' cada parte ha de asumir un 150% de responsabilidad, es decir, el 100% de uno más el 50% de la relación con el otro. Para que una relación entre dos funcione cada parte ha de asumir la mitad de la responsabilidad, en caso contrario, la relación se descompensa y, más pronto o más tarde, propaga daños colaterales.

En la relación en un 'Grupo o Sistema' cada uno asume su 100% de responsabilidad que le es propio más un 'x%', donde 'x' es el resultado de repartir responsabilidades entre los miembros.

A partir del momento en que se esclarecen y asumen las responsabilidades inherentes de cada rol y el compromiso se hace sólido, los derechos y las obligaciones surgen de manera natural y, el respeto, la igualdad y la libertad están garantizados.

Llave 3

Lo que se dice es igual a lo que se hace

En el momento que se acuerdan acciones entre un 'Yo' con 'Otro' y/o 'Grupo o Sistema' quedan estabalecidas para llevarlas a cabo, por lo que, todos las personas implicadas son responsables de que se cumplan y llegado el caso de 'pedir cuentas' para asegurar el buen funcionamiento.

Es fundamental erradicar el 'veneno de la incoherencia'. Lo que se dice, lo que se entiende, lo que se espera, lo que se hace y lo que sucede no suele coincidir y motiva conflictos.

Llave 4

El problema que la 'persona A' tiene con la 'persona B' es cosa de 'A y B' sin añadir a 'personas C, D, E, ….'

Es imprescindible dejar que las personas resuelvan sus problemas y diferencias entre ellas evitando propagar rumores con terceros que sólo sirven para contaminar y destruir las relaciones.

Conviene 'erradicar de raiz' la queja, la protesta y la manipulación porque colapsan el crecimiento y el progreso.

Llave 5

El tiempo se gestiona con claridad en contenidos y creatividad en las formas

Cada rol y responsabilidad asume los objetivos y funciones inherentes a su puesto, de manera que, lo primero es definir claramente qué acciones son relevantes y cuáles no. En muchas ocasiones puestos de dirección realizan funciones que son delegables en los equipos aunque se encuentran con la dificultad de dotarles de las competencias y recursos para favorecer la capacitación. La asunción de nuevas funciones retadoras y estimulantes incentivan el progreso.
Una vez que las funciones a desempeñar para cada rol y responsabilidad son claras y conocidas por todos, conviene preplanificar los tiempos para llevarlas a cabo, esclareciendo qué es prioritario y que no y qué es urgente y qué no.

Cada día es relevante atender lo importante y urgente en primer lugar, aunque no sea lo que más agrade y después, lo demás. También es imprescindible dedicar unos minutos diarios al pensamiento creativo, primero calmando la mente del 'ruido que la contiene' y, una vez serena, permitiendo la llegada de posibilidades y soluciones.

Llave 6

Indagar hasta la raíz de cada situación con la menor cantidad de ideas preconcebidas posibles

¿Para qué conformarnos con 'parches'? Es 'pan para hoy y hambre para mañana'. Al llegar al origen de las situaciones y poner solución desde ahí, se crea un 'efecto dominó' de mejora en todos los procesos, recursos técnicos y personales. Es cuando el 'flow intra e interdepartamental' se mueve como 'río libre de piedras'. De esta forma la mejora no es un simple cambio, a veces temporal, sino una profunda renovación multidireccional que promueve la mejora contínua en la gestión de procesos y equipos.

Como seres humanos que somos, es delicado 'limpiar' los condicionantes heredados y aprendidos por la experiencia y favorecer 'una nueva mirada' ante situaciones con la máxima objetividad de quien mira por primera vez, es decir, con la menor cantidad de juicios, opiniones, creencias e ideas preconcebidas posibles. Estar dispuesto neutraliza 'los malosentendidos' y reordena el sistema organizacional y las relaciones de manera natural.

Llave 7

La llave eres tú

Cada uno dispone de una 'llave maestra' con la que ejercer su rol y responsabilidad para abrir y/o cerrar puertas e incluso construirlas donde antes no las había.

Lo importante, al fin y al cabo, es que cada cual se coloque en el lugar que le corresponde con responsabilidad y compromiso de acuerdo a sus capacidades, competencias y función que desempeña dentro de la empresa.

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