¿Qué es la confianza?


Piensa en una persona que te inspira confianza. ¿Qué es lo que se da en esa relación para que confíes? Si tuvieras que definir qué es para ti la confianza tal vez bastaría con hacer una lista de las cualidades de esa persona en quien has pensado. Si reduces la lista a 3-5 cualidades esenciales, ahí tienes tu definición de confianza.
La confianza está de moda. En estos tiempos de incertidumbre es cuando más se necesita creer y fiarse de aquellos con los que nos relacionamos y que nos representan. La confianza requiere de tiempo para construir y, sin embargo, desaparece en cuestión de segundos. Es un resultado que se da o no en función de los actos y los hechos basados en experiencias que pasan por el filtro de “lo esperado”.
¿Podría la confianza darse antes de evidenciar esos resultados esperados? ¿Qué es lo que genera confianza? ¿Has sentido alguna vez que, sin conocer muy bien a alguien, esta persona te inspiraba confianza? Tal vez esto surgió porque no te sentías amenazado o inseguro y así se pudo reducir el miedo.
Existen infinidad de miedos, por lo que conviene concretarlos. La pregunta es: ¿Cuál es el miedo que bloquea tu confianza? Miedo al cambio, miedo a que no te reconozcan, miedo a entregarte, miedo a perder tus sueños…El antídoto del miedo es la confianza. Para ser generador de confianza es fundamental haber pasado por la experiencia de confiar en uno mismo. Para ello, se requiere mucha sinceridad y descubrir todos los autoengaños que han estado saboteando la confianza. Según Epicuro, uno de los pilares de una buena vida es el diálogo basado en la palabra profunda y verdadera para que todo tenga sentido y contenido. La dificultad de tener un diálogo sincero radica en 3 causas principales:
1.- Falta de entrenamiento en mirar dentro y hablarnos con transparencia
2.- Poca dedicación a la reflexión
3.- Evaluarnos en función de la opinión que los demás tienen sobre nosotros
Tenemos un sin fin de conversaciones pendientes con nosotros mismos y con los demás. Se posponen por falta de tiempo u otras justificaciones y así activamos el piloto automático que se aleja del darnos cuenta del significado que hay detrás de cada experiencia vivida.
El diálogo más difícil es el que debemos mantener con nosotros mismos. Epicuro
Ese diálogo interior no tiene nada que ver con el constante ruido que hay en nuestra mente, muchas veces generado de forma inconsciente. En esos momentos es bueno pararse, respirar profundo, centrarse y conectar con lo que sentimos. Así recuperaremos la sinceridad de la palabra que surge del corazón.
Nunca podrás escapar de tu corazón. Así es mejor escuchar lo que tiene que decirte. Paulo Coelho
Ser sinceros con nosotros mismos implica escucharnos. Necesitamos un diálogo que nos permita poner al crítico interior "en su sitio", que deje de reprimirnos y de obstaculizar nuestro camino. Para ello debemos escuchar la voz de nuestro corazón y atrevernos a seguirla. Es una liberación, ya que uno deja de intentar ser otra persona. El cambio empieza en cada uno de nosotros y se basa en ser sinceros con lo que queremos.
Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Gandhi
Por tanto, ¿cuál es el primer paso para generar confianza?
Tener un diálogo sincero con uno mismo y con los demás.
Estos son 6 pasos para tener un diálogo sincero:
1.- Suspende el juicio de tus pensamientos
2.- Practica la atención desde el silencio
3.- Escucha con presencia. No tanto qué se dice sino cómo se dice
4.- Explora lo esencial más que los pequeños detalles
5.- Valida toda opinión porque añade valor
6.- Reflexiona sobre la experiencia vivida con aceptación y apertura
Dentro de nosotros está todo. La alegría y la tristeza. La confianza y el miedo. La luz y la sombra. Abrir nuevos senderos de pensamiento, emoción y acción depende solo de ti. Ten iniciativa para llevar a la acción aquello en lo que confías porque detrás de la confianza está la libertad de ser tú mismo en interacción con otros sí mismos que también han descubierto su libertad.

Sígueme en Redes Sociales

Sígueme en Youtube Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter